jueves, 24 de mayo de 2012

El motor de la Histeria

La lucha de clases, como motor de la historia parece un concepto desfasado. Casi arcaico, de dinosaurio. Tiranosaurus Marx.
Pero parece que hay gente que quiere volverlo a poner de moda, no me refiero a aquellos que siempre hemos pensado que como concepto filosófico pega siempre que se lleve con estilo, ya que, salvo honrosas excepciones  (mediadas generalmente por algún tipo de trastorno psiquiátrico) la gente quiere tener más cosas trabajando menos, solo que los que controlan los medios de producción lo tienen más fácil en ese conflicto de intereses, frente a los que sólo tienen sus manos, pieses y demás partes del cuerpo para trabajar.
Como digo, aunque es un concepto filosófico muy molón -pese a que un servidor no lo vea como un motor de la historia, sino como una pu**da histórica-, hacía años que hablar de lucha de clases daba la risa a la gente más intelectual, y al resto no le daba nada porque no sabía de qué hablabas. Ahora sin embargo, nuestro querido gobierno, amigo de la dialéctica, parece que quiere volver a poner de moda este lugar común de tantas tendencias marxistas, y algunas incluso más radicales que ese fantasma que otrora recorrió Europa.
¿Por qué digo que nuestro querido gobierno ama la dialéctica? Ya toqué el tema en otra entrada de este mismo blog. Si se facilita el despido para bajar el paro hasta que éste baje por debajo del 15% (es como decir "te voy a dar con esta barra de hierro en la cabeza hasta que se te vuelvan a soldar los huesos"), ya no es sólo que quieran llegar a un mundo mejor mediante contradicciones, al más puro estilo bolchevique, sino que parece que quieren volver a poner de moda el concepto de lucha de clases haciendo evidente, de forma cada vez más legal y menos controlada, que los trabajadores y los empresarios, aunque vayan en el mismo barco (sólo metafóricamente, ya que si de repente le diera una embolia a cada empresario de este planeta, apenas se resentiría "la creación de riqueza", sin embargo si le diera a cada trabajador... bueno, en fin... que sabemos quién sobra y quién es necesario), no reman por igual.
Además de esto, el gobierno, nuestro querido gobierno, se gasta la guita de los contribuyentes en hacer publicidad de estas medidas, y lo que más me fastidia, sin sensibilizar sobre la dialéctica, que haría entender a todos los ciudadanos, de una manera más didáctica, el por qué de tanta medida absurda -absurda si ponemos la medida al lado de los fines que el gobierno dice que dicha medida persigue-.

lunes, 14 de mayo de 2012

Scientia potentia est...

Hoy no quiero coger ningún periódico, digital ni analógico. No quiero ponerme a buscar noticias que comentar por internet. El blog acaba de pasar las 365 visitas, y eso merece algo, como una celebración, y celebración supone hacer algo distinto a lo de siempre.
Hoy quiero comentar una frase. "Scientia potentia est". Es, según wikipedia, atribuída a Francis Bacon, pero realmente de Hobbes. La verdad es que a la luz del significado de esta frase, no me fío mucho de Wikipedia, o en realidad, de que sea real en todos los sentidos. Supermán bebé era más poderoso, aún cuando no conocía sus superpoderes, que la enciclopedia ilustrada GEL que decoraba la estantería de mi cuarto cuando era pequeño.
Si, vale, es un poco demagógico, ya que, por otro lado, Lex Luthor se convierte en un señor poderoso cuando empiea a conocer el efecto de la kriptonita sobre la salud de Supermán.
A lo que yo voy es que como dicen en un libro que me gustó mucho, debido sobre todo a los tonos azules de la portada y a su título pegadizo, el conocimiento no siempre es poder.
Ahí dejo la reflexión, cada cual que llegue donde quiera, y por favor, que nadie crea que por saber responder a todas las preguntas del trivial va a ser una persona poderosa.
TO BE CONTINUED...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Amanecer Dorado

Lo que podría ser una práctica sexual mañanera, resulta que en realidad es un partido de neonazis, o neofascistas, o algo así, que resulta que ha salido en Grecia como representantes electos de la soberanía popular. Vamos que la democracia griega ha parido un partido de esos "ordenados", o sea, que en principio no van a querer ir a invadir África, pero que piensan que es buena idea poner minas en la frontera para que no entre nadie, y supongo que para que los niños que vivan en el borde del país tengan más formas de jugar a la rayuela.
Un partido de cabezas rapadas, que ya han dado a la sociedad un video en que el lider, un "señor mayor", rodeado de gente de gimnasio con gorras rojas, va increpando a los inmigrantes por la calle, y hablando en griego a gritos, un video divertido que les invito a buscar. 
La gente se lleva las manos a la cabeza. Bueno, la gente no. Los medios de comunicación. Empiezo de nuevo. Los medios de comunicación se llevan las manos a la cabeza hablando de "ingobernabilidad", y asustándose, diciendo que es algo extraordinario que un partido así salga en un parlamento. Aquí hay varias cosas que remarcar del discurso periodístico:
-Hay antecedentes históricos de partidos así que han subido al poder mediante elecciones.
-El discurso periodístico está cargado de alarmismo porque también ha conseguido representación un grupo "de extrema izquierda". ¿Es que la democracia es de los moderados? 
En estos casos es donde se ve que el sistema parlamentario bipartidista este en el que estamos inmersos -el único que permite la "gobernabilidad", la estabilidad del gobierno de un estado- no sirve realmente para representar la soberanía popular, sino para gobernar, es decir, para controlar a la sociedad.
Yo por mi parte, lo siento por los pobres griegos. Por los planes quinquenales de la UE, por los fascistas de centro y por los extremistas, y porque quien pierde siempre, son los mismos, los trabajadores.