lunes, 9 de julio de 2012

Don Juan

La expresión "ser un donjuán" para mi ha cambiado radicalmente. Antes, iluso de mi, creía que era un ligoncete (yo no, el donjuán de turno), un alguien que se dedicaba a llevar a inocentes damiselas por los malos caminos de la vida, o los buenos, quién sabe.
Y de caminos va "Las enseñanzas de don Juan", de Carlos Castaneda. Yo que abría un libro para ver cómo me enseñaban a perfeccionar mis técnicas de ligoteo (nivel medio, como el Inglés del curriculum), y resulta que es un libro más o menos antropológico sobre un chamán que se llamaba Juan, y por respeto, le llaman don Juan. 
Resulta que Carlos Castaneda se va al México profundo a drogarse, vamos, que podría haberse ido a Ibiza, con algún colega experimentado.
Otra interpretación, que aunque sea más aburrida hay que tenerla en cuenta, es que este señor, Carlos Castaneda, va a aprender cosas de don Juan, el Chamán. Teniendo en cuenta esta interpretación, don Carlos Castaneda se comporta como un tertuliano del Sálvame, intentando esclarecer, a base de preguntas inquisitivas y torpes, la relación de don Juan con las drogas (esto no debe tomarse como insinuación de nada, ojo).
El caso es que va probando diferentes alucinógenos, mientras don Juan, que no ve las drogas como ningún juguete recreativo, le intenta, casi infructuosamente, enseñar. 
Al final no aprendes a ligar, pero sí que no debes hacer turismo de drogas, y que los alucinógenos no son juguetes.

1 comentario:

  1. siempre quedara en youtube el video de Salvador Raya de "como ligar" xD
    http://www.youtube.com/watch?v=F2ixtq1jX20

    ResponderEliminar