domingo, 19 de febrero de 2012

Ya casi cien visitas e "Historia de O"

Escribo esto cuando el contador de visitas, puesto antes de abrir el blog, ha contado 96. La mayor parte son mías, supongo. Sé.
Quería que la próxima entrada fuera alguna reseña de algún libro, por eso de contentar a un casi inexistente público que le podría gustar, si me leyese, algo relacionado con la cultura, más allá del análisis político yeyé, y el humor absurdo y a veces incluso insultante que puedo gastar.
Así que allá voy: Un buen día me recomendaron un libro. No voy a explicar el contexto ni quién ni nada por el estilo. Los que lo conozcan, guárdenme el secreto, que enseño los dientes. Los que no, pueden especular, tras leerlo (o decir que lo han leído obteniendo un poco de información de aquí y de allá). Ese libro era "Historia de O", de Pauline Réage.
Y ahí va la reseña, estructurada y todo:

Título: Historia de O
Autor/es: Dominique Aury (Pauline Réage es un seudónimo)
Género: Novela romántica.

Resumen para gente que no se quiera leer el libro. No te preocupes, no te cuento el final:

O (sí, la protagonista se llama así), tiene un romance con un muchacho. Resulta que están todos como las maracas de Machín, y les va el rollo sado. Hay una casa que es una especie de centro de detenciones especializado en realizar violencia de género institucionalizada, y el muchacho del que hablé antes tiene un hermanastro al que también le va el rollo.

Valoración:

Es una gran novela. Dicen que se trata de una de las cumbres de la literatura erótica contemporánea. Desconozco si lo es, ya que no tengo referencias suficientes para hacer el ránking. No obstante, sí que puedo decir que logra plasmar, en una relación claramente enfermiza, cosas que pasan en las mejores familias. No, no hablo de cuando se esmeran en dejar marcas en las posaderas de las diferentes damiselas. Hablo de los intríngulis de las relaciones en las que hay relaciones de poder y por tanto, componentes sádicos y masoquistas. Y además, es capaz de hacer sentir al lector muy mal, no en los momentos en los que las prácticas son más perversas, sino en los que los diferentes personajes las justifican, ya que ayudan a los lectores a identificarse con ellos, y por tanto, verse en esas prácticas perversas y dolorosas (y esto no lo digo por mi, que no me he leído el libro, que he buscado resúmenes y preguntado a la gente que lo ha leído, que yo no sería así, ejem, ejem... y se lo he preguntado a más gente a la que engañé para que lo leyeran y me dieran su opinión).
Recomendando encarecidamente su lectura a los mayores de 18 años, me despido esta vez.

3 comentarios:

  1. Deberias haber hecho mas hincapie redactando a modo resumen algun episodio brevemente de esas relaciones perversas, no hay mejor manera de suscitar el interes por cualquier cosa que el morbo! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Para que no te salgan tus visitas pica en "estadisticas" en no realizar el seguimiento de tus propias paginas.

    ResponderEliminar
  3. Ah, si me gusta ver cómo sube eso como la espuma, cada vez que entro. ¿Enfermo? un poco quizá.
    ¿No ha suscitado ya el interés? Vaya. Diré que, al menos en la traducción que leí, se abusaba de la palabra "grupa".

    ResponderEliminar