lunes, 14 de mayo de 2012

Scientia potentia est...

Hoy no quiero coger ningún periódico, digital ni analógico. No quiero ponerme a buscar noticias que comentar por internet. El blog acaba de pasar las 365 visitas, y eso merece algo, como una celebración, y celebración supone hacer algo distinto a lo de siempre.
Hoy quiero comentar una frase. "Scientia potentia est". Es, según wikipedia, atribuída a Francis Bacon, pero realmente de Hobbes. La verdad es que a la luz del significado de esta frase, no me fío mucho de Wikipedia, o en realidad, de que sea real en todos los sentidos. Supermán bebé era más poderoso, aún cuando no conocía sus superpoderes, que la enciclopedia ilustrada GEL que decoraba la estantería de mi cuarto cuando era pequeño.
Si, vale, es un poco demagógico, ya que, por otro lado, Lex Luthor se convierte en un señor poderoso cuando empiea a conocer el efecto de la kriptonita sobre la salud de Supermán.
A lo que yo voy es que como dicen en un libro que me gustó mucho, debido sobre todo a los tonos azules de la portada y a su título pegadizo, el conocimiento no siempre es poder.
Ahí dejo la reflexión, cada cual que llegue donde quiera, y por favor, que nadie crea que por saber responder a todas las preguntas del trivial va a ser una persona poderosa.
TO BE CONTINUED...

2 comentarios:

  1. El conocimiento más que poder es libertad. aunque más que libertad es la herramienta para entrever que de libertad, en realidad, tenemos menos de lo esperado.

    ResponderEliminar
  2. Conocimiento limitado, poder limitado...

    ResponderEliminar