viernes, 15 de junio de 2012

Barrios Bajos

Otra película más.
Esta es una película producida por la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), en 1937, durante la Guerra Civil Española, y en pleno proceso de la Revolución Española. La industria del cine se colectivizó y, de manera autogestionaria, produjeron, los propios trabajadores, películas como esta, o como Aurora de Esperanza. 

La película narra una historia que gira en torno a "El Valencia", un trabajador portuario, concienciado, buena persona, pero que debía un favor a don Ricardo, un señor que debe huir de la policía, y se refugia en la habitación de El Valencia. Pronto, por las buenas intenciones de El Valencia, se ven mezclados en problemas con la burguesía. Redes de trata de blancas, drogaína, y más cosas que podrían salir en una película actual, pero en riguroso blanco y negro. 

La verdad es que he reflexionado mucho gracias a esta película. Por ahí dicen que está ideologizada, ya que los "malos" son "la aristocracia" (error, los malos son la burguesía, encarnada en don Floreal). No encuentro ninguna película en la cual haya malos y buenos que no esté ideologizada de una u otra forma. Un gran acierto de la película es situar a los trabajadores en un plano diferente a la burguesía, y pese a que quizá la trama resulte demasiado infantil, no lo es menos que en películas como "A todo Gas". Y en Barrios Bajos, quienes compran y venden mujeres son quienes tienen el dinero para poder hacerlo. Quienes tienen vicios caros son quienes pueden costearse la cocaína y las prostitutas, que salen en la película como mujeres engañadas a las que meten en ese mundo de forma turbia. También salen vicios de obreros, como el juego, y obreros "no honrados", pero ahí, si es ideologización, se exalta la honradez, la verdad, el cumplir lo prometido.


Una película recomendable, para pasar un rato ameno y además, poder decir que a uno le gusta el cine español, sin pasar por Pajares y Esteso (los cuales me chiflan), o Almonabar. Cuando la industria del cine no tenga liberados ni subvenciones, será otro cantar.

5 comentarios:

  1. no hay algun enlace para descarga?

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=Z2YucWiRJi0
    Creo que por ahí si que la hay en descarga, pero está entera en yutub.

    ResponderEliminar
  3. estupendo. con tengo un programa en el que se pueden descargar videos / audio :)

    ResponderEliminar
  4. Hombre, es una peli de su época, con sus limitaciones y sus faltas. Está evidentemente ideologizada, pero no menos que otras producciones de la época. Simplemente la cantinela moralista, ejemplarizante y maniqueísta de otras producciones aquí se ve con otro tono ideológico. Y si a alguien le queda la duda, que vea "Raza". Además, en medio de una guerra civil, si vas y colectivizas de forma anarquista la producción de películas, lo más probable es que de ahí no te salgan comedias de Woody Allen sobre lo duro y agobiante que es ser de la clase media-alta de Nueva York.

    ResponderEliminar
  5. Pues está ideologizada como cualquier producción, de esa época y de las siguientes, y probablemente de las venideras. No conozco ninguna película desideologizada. A lo que voy es a que la ideologización se debe al análisis de la sociedad de esos trabajadores, y no de una directriz propagandística (que en la Guerra Civil las hubo, pero no en TODO).

    ResponderEliminar