domingo, 25 de marzo de 2012

El Onanismo

Autor: Samuel-Auguste Tissot
Género: Científico-médico. Divulgativo.
Resumen: La masturbación es mala. Exposición de casos.

Valoración: Hace ya unos años, cuando estudié psicología de la sexualidad, a la sazón, una asignatura entretenida, el profesor, haciendo gala de una gran cultura y sentido del humor, nos ilustró el punto de vista ilustrado sobre la masturbación, y nos lo ilustró leyendonos un pasaje de este mismo libro.
Después de ese episodio lo busqué con fruición intermitente hasta llegar a la semana pasada, cuando por fin lo encontré, en una librería de viejo de Valladolid (por hacerles un poco de publicidad, la librería era La Leona). Pude volver a deleitarme sobre escabrosas historias de jóvenes que echaban su vida a perder dándose al vicio del placer solitario.
Un libro altamente recomendable para quienes quieran instruirse en los fundamentos de la medicina occidental antes de que se tuviera la poca idea que tenemos de cómo funciona el cuerpo, y también para quienes quieran echarse unas risas, o aprender cómo literalmente, uno se puede matar a pajas.
Ahora les deleitaré con un pasaje del libro, para que les pique, queridos lectores, el gusanillo. El gusanillo de leer el libro, malpensados.
"L.D., relojero, había sido muy sensato y había gozado de una excelente salud hasta los diecisiete años. A partir de ese momento se dedicó a masturbarse a diario, incluso hasta tres veces, y cada eyaculación siempre estaba precedida y acompañada de una leve pérdida de conocimiento y de un movimiento convulsivo de los músculos extensores de la cabeza que le empujaban fuertemente hacia atrás, mientras se le hinchaba el cuello de manera exagerada. No había transcurrido un año cuando comenzó a sentir una gran debilidad después de cada acto; este aviso no fue suficiente para retirarle de este lodazal; su alma se había entregado por completo a esas indecencias y no sabía pensar en otra cosa, y las reiteraciones de su crimen eran cada vez mas frecuentes hasta que se encontró en un estado que le hizo temer por su vida . [ aquí sigue hablando de cómo empeora su salud física y mental en estos y peores términos durante una página]
Murió al cabo de algunas semanas , en junio de 1757, con todo su cuerpo edematoso."


2 comentarios:

  1. ésto desmiente el mítico "te vas a quedar ciego", habrá que sustituirlo por el "O MORIRÁS!!!!"

    ResponderEliminar
  2. En realidad también dicen que te quedas ciego. Y ciega, que tiene un capítulo sólo para decir que en las mujeres es tan malo o peor que en los varones.

    ResponderEliminar